Información Programa Articulación


Estimados directivos, docentes y aprendices de las instituciones educativas, la información ilustrada a continuación es indispensable para cumplir con los compromisos de calidad solicitados por las secretarías de educación para mantener el convenio de articulación con la media.

Es de ustedes responsabilidad revisar la siguiente información:

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LINEAMIENTOS GENERALES

A continuación se encuentran los documentos generales sobre el programa de articulación con la media

  • Descripción del programa de articulación: acceder
  • Lineamientos ejecución del programa de articulación: acceder


Igualmente lo invitamos a observar el siguiente video donde observará una explicación del programa de articulación con la media



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SOLICITUD DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN (PARA CAMBIO DE PROGRAMA)


Observación: si no desea cambiar de programa de formación para el siguiente año, no se requiere realizar el procedimiento siguiente, ya que el aval se mantiene válido.


Cambio o interés en ingresar al programa de articulación con la media:

1. Con anterioridad la institución puede revisar el siguiente catálogo de programas ofertados en el SENA CEGAFE:

Area Sistemas:
- Técnico en sistemas: acceder 
- Técnico en diseño e integración de multimedia: acceder
- Técnico en mantenimiento de equipos de cómputo: acceder
- Técnico en instalación de redes: acceder

Area Administrativa:
- Técnico en Asistencia Administrativa: acceder
- Técnico en Comercio Internacional
- Técnico en Venta de productos y servicios
- Técnico en Gestión comercial y telemercadeo

Area Contabilidad:
- Técnico en contabilización de operaciones comerciales y financieras
- Técnico en Nómina y prestaciones sociales

Area Turismo:
- Técnico en Servicios de Alojamiento.
- Técnico en mesa y Bar
- Técnico en Recreación.
- Técnico en operación de reservas y venta de productos turísticos


2. De acuerdo a la selección el Rector debe solicitar al SENA y a la secretaría de educación (de la cual dependa la institución), su interés por acceder al programa de articulación con la media. Para el caso del SENA, radicar una carta dirigida al Subdirector del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial, SENA  Regional Boyacá, Doctor Dagoberto Juán Berdugo Hernández, Calle 19 No. 12-29 Tunja.

3. El subdirector SENA delegará al líder del programa de articulación con la media o a un Instructor experto para socializar con mas detalle los programas que oferta el programa de articulación.

4. De acuerdo a la socialización, la institución debe cumplir una serie de requisitos para acceder al programa, dentro de los cuales están los siguientes:

Infraestructura:

  • Salas de cómputo actualizadas en hardware y software para consulta de información (cantidad suficiente de equipos de acuerdo al número de estudiantes)
  • Conectividad a internet en las salas de cómputo.
  • Salas de aprendizaje dotadas con las herramientas y equipos necesarios para realizar la formación, de acuerdo al programa elegido (en la socialización se hará énfasis en ello)

Recurso Humano:

  • Uno o varios docentes contratados por la institución cuyo perfil profesional corresponda al solicitado por el programa elegido y quienes estarán dedicados en total 11 horas semanales de formación técnica SENA para generar por lo menos 440 horas de capacitación anual.
  • Asignación y compromiso de los docentes interdisciplinarios de la institución en ramas de ética, salud ocupacional, medio ambiente y emprendimiento, para apoyar las labores de política institucional en la misma.

Institucionales:

  • Proporcionar espacios y convenios con empresas del entorno, entes territoriales y la misma institución para que cada aprendiz pueda desarrollar 880 horas de etapa práctica entre décimo y undécimo.
  • Permitir la inclusión de los instructores SENA para generar actividades de formación, asesoría y valoración en los espacios que otorga la institución o en horarios contrajornadas y sabatinos, previa autorización de la misma.
  • Generar espacios para reuniones de equipo de desarrollo curricular entre la comunidad educativa y los representantes SENA.
  • Ajustar el PEI, de acuerdo a la asignación horaria y responsables mencionados anteriormente en recurso humano.
  • Socializar con la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia, estudiantes) el proceso a desarrollar. Estas reuniones deberán ilustrarse en actas de compromiso y firmadas por cada uno de loss involucrados.   

5. El SENA enviará a un representante o instructor experto en la rama elegida para evaluar la institución en los aspectos mencionados por lista de chequeo y emitir un concepto técnico que tendrá un resultado favorable o no favorable, de acuerdo a los resultados (se entregará copia al rector). A continuación podrá descargar los dos documentos mencionados.
  • Lista de condiciones técnico pedagógicas: acceder
  • Concepto técnico: acceder

6. Cuando el concepto es favorable, el rector de la institución deberá diligenciar y firmar el formato denominado cuadernillo donde se ilustrarán los cambios, ajustes al PEI, asignación docente e inventario de materiales y equipos. Para ello descargue el formato adjunto:
  • Cuadernillo de articulación: acceder

7. El Rector deberá llevar a la secretaría de educación responsable los documentos mencionados (copia programa de formación, actas de compromiso comunidad educativa, cuadernillo, concepto técnico, lista de chequeo de condiciones). Como plazos de entrega se tienen en cuenta hasta la última semana de septiembre o de acuerdo a las autorizaciones establecidas entre secretaría de educación y SENA. 

8. Finalmente la secretaria de educación y el SENA emitirán un documento denominado AVAL que será entregado al Rector y que le permitirá iniciar el proceso de articulación. Para ello, el SENA le asignará  un instructor SENA con el fin de asesorar a la institución para la ejecución del programa y del proyecto formativo SENA.


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