Etapa Práctica

Recomendación: es indispensable que en los lugares donde desarrollará su etapa práctica se identifique portando el carnet de aprendices SENA, de acuerdo a los derechos y deberes del aprendiz ilustrados en el reglamento SENA, para ello informe a su instructor como obtenerlo.

Para apoyar el trabajo autónomo de los aprendices y lograr las 880 horas de etapa práctica, le recomendamos realizar las siguientes actividades:

1. Realizar y certificarse en cursos virtuales: el número de horas por certificado le serán validados dentro de la etapa práctica, siempre y cuando los cursos realizados sean coherentes con el programa de formación y la política institucional.

  • Como ayuda revise la siguiente guía de inscripción y acceso a cursos virtuales: acceder
  • En el siguiente archivo excel encontará un resumen de catálogo de cursos: acceder

2. Horas sociales equivalentes en parte a etapa práctica: las horas sociales realizadas en la institución son validas como etapa práctica si aplica conocimientos o estrategias aprendidas en la formación técnica, por ejemplo: hacer publicaciones afiches y videos sobre visitas o capacitaciones (si es del programa de multimedia), realizar programas, aplicaciones o presentaciones para una capacitación o la prestación de un servicio social (si es del programa de sistemas).


3. Realizar actividades propias del programa de formación:

  • Sistemas: realizar mantenimientos de computadores a otras salas de informática de otras sedes o institutos, crear programas o software de apoyo para la institución o empresas, crear redes de computadores, hacer capacitaciones en TIC a la comunidad, realizar visitas técnico pedagógicas, recibir capacitaciones diferentes a SENA pero relacionadas con la formación, apoyar en empresas en labores generales de soporte técnico.
  • Multimedia: generar publicidad en afiches, pendones, tarjetas,  pancartas, videos, cortometrajes, calendarios, entre otros, enfocados a los eventos de la institución, municipio, ciudad, de empresas publicas y privadas, creación de logos y días especiales sin importar la temática. 

4. Apoyar en labores empresariales de su familia o comunidad: existen casos en que familiares, amigos y personas de la comunidad que requieren los servicios del técnico, por lo que él mismo podría apoyar al desarrollo de la empresa o mejorarla, aplicando lo aprendido.

5. Crear y participar en eventos de transferencia tecnológica: existen instituciones educativas que realizan y promueven eventos como seminarios y charlas educativas, promocionando los programas realizados en los mismos. Se tendrá en cuenta la planeación y ejecución del evento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario